domingo, 5 de abril de 2015

12 DE ABRIL: SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA.

 
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA
            La fe cristiana no es un adoctrinamiento. Cada cristiano está llamado a vivir personalmente, con  la experiencia de su vida, la verdad universal que manifiesta la Pascua. Si la resurrección es el centro de nuestra fe, es porque significa el retorno de la vida. La vida iba a perderse, y hoy se encamina hacia su plena realización.
            Creer en la resurrección es afirmar que alguien –y alguien de nuestra historia- está “lleno de vida”. Para siempre. Creer que Cristo está vivo es plantear para cada hombre el sentido de la vida. Pero creer en la resurrección es aún más. Es experimentar ya en lo secreto de nuestro corazón que, en Cristo, hemos vencido a las fuerzas de la muerte, aun cuando sigan aprisionándonos. Victoria para nosotros; sin duda; pero victoria también para el mundo. Cuando descubrimos con asombro que hemos sido despertados a la vida sin término, ese nuestro asombro es buena noticia para la tierra entera, nos convertimos en la conciencia viva de la que ya le ha sido dada sin que la propia tierra se diese cuenta.
            Y no es que liquidemos alegremente el lado trágico de la existencia. Al igual que el no creyente, nos vemos enfrentados al absurdo, abocados al sufrimiento y al vacío. Pero creemos humildemente que ya fluye en nosotros una sangre nueva. Afirmamos que, desde la mañana de Pascua, hemos nacido a una vida nueva: “¡El mundo antiguo ha pasado, y ha nacido un mundo nuevo!”. Creer en la resurrección es apasionarse por la vida. Creer en Jesús es descubrir todo el amor a la vida que Jesús manifestó en sus palabras y obras. Es creer en el mundo y hacer lo posible para que el mundo alcance su fin. Creer en la resurrección es descubrir el poder de la vida que Dios nos hace experimentar, nuestra vida no camina hacia su perdición: “estad vivos, auténticamente vivos”, dice Dios. Si creemos en la vida es porque hemos descubierto en la resurrección de Jesús que el secreto tenebroso del mundo es la palpitación de un corazón que ama: “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único”.


“Señor mío y Dios mío…”
 
12 DE ABRIL
SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA
DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA
SE ANUNCIA EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA
1ª Lectura: Hechos 4,32-35
Todos pensaban y sentían lo mismo.
Salmo 117
Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
Segunda Lectura: 1 Juan 5,1-6
Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.
PALABRA DEL DÍA
Juan 20,19-31
“Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegrías al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así os envío yo”. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: “Paz a vosotros”. Luego dijo a Tomás: “Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. Contestó Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!” Jesús le dijo: “¿Por qué me has visto has creído? Dichosos los, que crean sin haber visto”. Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Versión para América Latina, extraída de la Biblia del Pueblo de Dios.
“Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: "¡La paz esté con ustedes!".
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: "¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes".
Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: "Reciban el Espíritu Santo.
Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan".
Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús.
Los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!". El les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré".
Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!".
Luego dijo a Tomás: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe".
Tomas respondió: "¡Señor mío y Dios mío!".
Jesús le dijo: "Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!".
Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro.
Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.”
REFLEXIÓN

La gran palabra, la buena noticia que nos transmite la Iglesia en este segundo domingo de Pascua, es que Jesús se hizo y se hace presente en medio de sus discípulos.
            El día de la Pascua nos fijamos más en la resurrección misma de Jesús y su existencia junto al Padre. El que estaba muerto vive junto a Dios y en Dios mismo. Todo fue obra del Espíritu vivificante.
            Hoy nos fijamos en la presencia de Jesús en nosotros. Resucitó  no sólo para él mismo, sino para nosotros y por nosotros. Si murió por nosotros, paras redimirnos del pecado y de la muerte, resucitó para llenarnos de vida y contagiarnos de inmortalidad.
            No se desentendió de nosotros. Podía haberlo hecho por lo mal que le tratamos. Pero su amor es eterno, supera los tiempos, las distancias, los obstáculos, las debilidades y las infidelidades. Las ovejas se dispersaron en el día de la tempestad cruel y sangrienta, pero el buen Pastor saldrá de nuevo en su busca.
            Será tarea del resucitado encender la fe de los discípulos, unirles en comunión, llenarles de la fuerza y el gozo del Espíritu y convertirles en testigos y misioneros de su resurrección.
            Hoy es también Domingo de la fe. No les fue fácil creer a los discípulos que habían contemplado la ignominia, la debilidad y la muerte de aquel en quien habían imaginado como el Mesías de la gloria. De la posible resurrección no tenían ni idea ni esperanza. “Los vivos son los que te alaban” (Is 38,19) si acaso podían tener una ligera esperanza de la resurrección final de los justos, como decía Marta: “sé que resucitará en el último día, en la resurrección” (Jn 11,24).
            Para que sus discípulos y discípulas creyeran Jesús resucitado se dejó ver, salió a su encuentro, se puso en medio, les explicó el sentido de las Escrituras, partió con ellos el pan, les echó en cara su falta de fe.
            Son distintas experiencias pascuales, que no hay que interpretar de manera estrictamente corporal. Todas coinciden en que han experimentado la presencia viva de Jesús, se han encontrado con Jesús. Él ha penetrado en  sus inteligencias y en sus corazones, ha tocado lo más hondo de su ser. Por eso empezarán a ser hombres nuevos. A Jesús ya no lo verán cerca, pero lo vivirán dentro.
            Pablo, a quien se debe el relato de las primeras experiencias pascuales, es un ejemplo deslumbrante de esta transformación. Él nos la describe apasionadamente.
             La fe pascual brota siempre de este encuentro con Jesús resucitado; y él toma siempre la iniciativa, como vemos en Pablo y en todas las apariciones del Señor. Por eso cuando hablamos de la fe pascual, no pensamos en un dogma, sino en un acontecimiento.
            Pero la comunidad necesita del perdón, que es hijo de la caridad. Jesús resucitado es comprensivo y perdona; incluso inaugura la cultura del perdón: A quienes perdonéis… Es el triunfo de la misericordia.
            Hoy es el Domingo del perdón y de la misericordia. Porque Cristo resucitado perdonó a sus amigos y a sus enemigos. No tomó venganzas ni impuso penitencias, si acaso penitencias de amor y exigencias de fe. Porque Cristo resucitado esponjó nuestro corazón en el ungüento de la compasión y la ternura. Porque Cristo resucitado nos capacitó y enseñó a perdonar. Porque Cristo resucitado estableció un sacramento específico de la misericordia.
ENTRA EN TU INTERIOR
NO SEAS INCRÉDULO SINO CREYENTE
La figura de Tomás como discípulo que se resiste a creer ha sido muy popular entre los cristianos. Sin embargo, el relato evangélico dice mucho más de este discípulo escéptico. Jesús resucitado se dirige a él con unas palabras que tienen mucho de llamada apremiante, pero también de invitación amorosa: «No seas incrédulo, sino creyente». Tomás, que lleva una semana resistiéndose a creer, responde a Jesús con la confesión de fe más solemne que podemos leer en los evangelios: «Señor mío y Dios mío».
¿Qué ha experimentado este discípulo en Jesús resucitado?  ¿Qué es lo que ha transformado al hombre hasta entonces dubitativo y vacilante? ¿Qué recorrido interior le ha llevado del escepticismo hasta la confianza? Lo sorprendente es que, según el relato, Tomás renuncia a verificar la verdad de la resurrección tocando las heridas de Jesús. Lo que le abre a la fe es Jesús mismo con su invitación.
A lo largo de estos años, hemos cambiado mucho por dentro. Nos hemos hecho más escépticos, pero también más frágiles. Nos hemos hecho más críticos, pero también más inseguros. Cada uno hemos de decidir cómo queremos vivir y cómo queremos morir. Cada uno hemos de responder a esa llamada que, tarde o temprano, de forma inesperada o como fruto de un proceso interior, nos puede llegar de Jesús: «No seas incrédulo, sino creyente».
Tal vez, necesitamos despertar más nuestro deseo de verdad. Desarrollar esa sensibilidad interior que todos tenemos para percibir, más allá de lo visible y lo tangible, la presencia del Misterio que sostiene nuestras vidas. Ya no es posible vivir como personas que lo saben todo. No es verdad. Todos, creyentes y no creyentes, ateos y agnósticos, caminamos por la vida envueltos en tinieblas. Como dice Pablo de Tarso, a Dios lo buscamos «a tientas».
¿Por qué no enfrentarnos al misterio de la vida y de la muerte confiando en el Amor como última Realidad de todo? Ésta es la invitación decisiva de Jesús. Más de un creyente siente hoy que su fe se ha ido convirtiendo en algo cada vez más irreal y menos fundamentado. No lo sé. Tal vez, ahora que no podemos ya apoyar nuestra fe en falsas seguridades, estamos aprendiendo a buscar a Dios con un corazón más humilde y sincero.
No hemos de olvidar que una persona que busca y desea sinceramente creer, para Dios es ya creyente. Muchas veces, no es posible hacer mucho más. Y Dios, que comprende nuestra impotencia y debilidad, tiene sus caminos para encontrarse con cada uno y ofrecerle su salvación.
José Antonio Pagola
ORA EN TU INTERIOR
Tomás quería meter el dedo en el agujero de los clavos y la mano en la herida del costado. Las llagas son, no solamente un piadoso memorial de la Pascua del Señor, sino un argumento de fe, la prueba más convincente de la verdad, y son urgencias de amor.
          Memorial de la Pasión.
Actualizan los sufrimientos del Mesías, pero, sobre todo, actualizan la grandeza salvadora de su amor. En sus llagas fuimos curados, nos dice Isaías 53,4-5. Cargó con nuestras dolencias y nuestros pecados. A través de sus llagas podemos asomarnos al misterio del amor misericordioso de Dios. Dentro de tus llagas escóndeme.
Lo mismo que él cargó con nuestras dolencias y nuestros pecados, ¿seríamos capaces nosotros de cargar con los sufrimientos y los dolores de los hermanos?.
          Argumentos de fe.
Parece que lo que convenció a Tomás fueron las llagas. Palpando creyó, confesó, se entregó. No se fiaba de palabras ni de experiencias ajenas. Tenía que quemarse, quemar sus dudas en las hogueras del que fue crucificado. Por eso, hoy se necesitan más testigos que maestros, porque hemos llegado a tal punto de increencia que sólo las llagas pueden convencer.
·         Urgencia de amor.
Jesús nos amó hasta la sangre. Pero, “todavía no habéis llegado a la sangre de vuestra pelea contra el pecado” (Heb 12,4); ni hemos llegado a la sangre en la pelea contra la injusticia o en el combate por la paz, ni hemos llegado a la sangre en el ministerio de la caridad.

ORACIÓN FINAL
            Que la alegría de esta Pascua no se quede en meras palabras o solamente en los ritos. Que esa alegría florezca en un despertar del espíritu comunitario en cada uno de nuestros hogares, siendo servidores los unos de los otros.
Expliquemos el Evangelio a los niños.
Imágenes de Fano y de Catholic.net
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario