SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA
RECORRE EL CAMINO DE LA MISERICORDIA
Esta segunda semana es en el leccionario cuaresmal, la semana de la Misericordia. Es el tema dominante durante toda la semana.
El Dios que se presenta es un Dios de entrañas de misericordia. En contraposición con el Dios legalista y justiciero, los evangelios nos descubren un Dios con entrañas de misericordia y de perdón.
Pero no solo esto: se pide al cristiano que sea él mismo misericordioso como lo es Dios.
El domingo segundo de cuaresma vemos el pasaje de la transfiguración. Jesús lleva a los suyos a una montaña alta. La Ascensión y el camino de Jesús acaban siempre en una montaña.
La cuaresma acabará en una montaña, la del Gólgota y la de la Ascensión. Mientras se llega a aquella, y como empuje para llegar allí, está el Tabor, la gloria de Dios que aparece en todo su esplendor por unos momentos.
Se les anuncia lo incomprensible para ellos justamente en estos momentos de luz: “He aquí que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado”.
Los evangelios de la semana comienzan por una invitación a la misericordia: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”.
He aquí un camino a realizar durante estos cinco días, y la novedad que se está pidiendo al creyente. El cambio y la transfiguración que se nos exige pasan por hacernos hombres y mujeres llenos de ternura y de misericordia.
Acoger al hermano es darle vida, es levantarle de su postración y entronizarlo en el mundo de la comunidad. Acoger es algo así como dar existencia y recrear al otro. Donde nos sentimos acogidos, allí somos distintos, allí todo lo bueno que llevamos en el corazón crece y se desarrolla y es posible el futuro y el cambio.
Abrir los brazos a todos y acercarse a todos y dar cabida a todos es el mensaje de la predicación de Jesús. Por eso, Él es el hombre nuevo, sabe perdonar y sabe entrar en la casa de los pecadores para perdonarlos y dejar que entren todos en su casa, en su corazón.
25 de Febrero
Lunes de la 2ª Semana de Cuaresma
PALABRA DEL DÍA
Lc 6,36-38
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.”
REFLEXIÓN
Este texto se enmarca dentro del discurso de las bienaventuranzas en el Evangelio de Lucas.
Cuando Jesús habla de los que odian, maldicen, tratan mal o dan una bofetada en la mejilla (entre los judíos la bofetada en la mejilla derecha era señal del máximo agravio), está pensando, naturalmente, en los que persiguen a la comunidad de los pobres que ponen su confianza en Dios salvador, en los que se han abierto al Reino, en los que son perseguidos a causa del Hijo del hombre.
Los que responden a los agravios con perdón, con amor, con la oración y la bendición, no hacen más que hacer presente en el mundo al Dios de la misericordia: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”.
Por eso son con toda propiedad los hijos del Altísimo, los miembros de la familia divina, los herederos del Reino. El modelo del cristiano es ese Dios de quien dice la Biblia en el libro del Éxodo: “Nuestro Dios es un Dios misericordioso y clemente, lento a la cólera y rico en clemencia, fidelidad y misericordia, mantiene su amor hasta la última generación; soportando infidelidades, faltas y pecados, aunque sin disculparlos”.
El amor cristiano es un amor fuerte, que se enfrenta al poderoso y al opresor como un espejo en el cual debe mirarse, como una llamada al cambio y a su propia regeneración.
Es un amor tierno y compasivo, hecho de gestos concretos, de sentimientos hondos y de profundo acercamiento al hombre, pero también es un amor tremendamente respetuoso: “No juzguéis para no ser juzgados…”
Nadie tiene derecho a hacerse juez de los sentimientos, actitudes o actos de los demás, porque el amor maduro es respetuoso de la individualidad del otro, comprende sus circunstancias y, en último caso, intenta ayudar al otro a salir de su conflicto. El juicio queda en la conciencia de cada uno y es, en definitiva, un atributo exclusivo de Dios.
“Perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará… La medida que uséis, la usarán con vosotros”. La misericordia y el perdón son grandes cualidades de Dios, como le gusta repetir al evangelista Lucas. Dios actúa así precisamente porque lo puede todo. Si san Juan define a Dios como amor, Lucas lo muestra como misericordia, que es decir lo mismo. De ahí se concluye que la verdadera grandeza del hombre, lo que le realiza como tal, es reflejar esa imagen del Dios santo que lleva dentro. Demasiadas veces la velamos con nuestra ruindad, estrechez de juicios y sed de venganza.
Convertirnos al amor y al perdón, No tenemos otra opción: o crecemos en estatura espiritual mediante el amor que perdona y acepta a los demás con sus limitaciones humanas, o disminuimos hasta enquistarnos en el enanismo mediante una actitud egoísta. No hace falta decir que la actitud correcta es la primera, la única que verifica el seguimiento de Cristo por su discípulo.
ENTRA EN TU INTERIOR
Con qué facilidad nos hacemos jueces de los otros y pasamos por alto nuestras propias flaquezas:
“¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que tienes en el tuyo?”.
Jesús vuelve a su idea esencial: si no nos liberamos de nuestro egoísmo, de nuestro afán de aprovecharnos y oprimir a los demás; si no eliminamos de nuestro corazón cuánto hay de mentira e hipocresía…, la corrección que pretendemos hacer del otro es, más que una corrección caritativa y fraterna, una mentira, una hipocresía.
El auténtico discípulo del maestro Jesús ha de actuar con los criterios de su maestro, y cuando intenta ser más que el maestro, hace el ridículo más espantoso.
Quién quiera que se llame cristiano, ya sabe cuál debe ser su forma de actuar: No juzgar, no condenar, perdonar, dar. Sólo así nos verterán una medida generosa, remecida, rebosante. La que usemos con los hermanos la usarán con nosotros.
ORA EN TU INTERIOR
Hoy, comprendo, Señor, que muchas veces en la Iglesia se pretendieron usar otros criterios, y qué desastrosas fueron las consecuencias.
El evangelio del amor fue sustituido por la espada, el perdón por la inquisición y la censura, el amor a los pobres por las riquezas y el poder. Las consecuencias aún las estamos padeciendo hoy.
Pero yo sé, Señor, que tú, el Dios del amor y de la misericordia, el Dios que se acerca al hombre en su hijo Jesucristo, no se cansa de darme nuevas oportunidades de cambio, de renovación, de transformación.
Y esto, Señor, precisamente, es el tiempo de cuaresma que me regalas, el tiempo del cambio, de la transformación, de la renovación interior, de la conversión profunda.
ORACIÓN FINAL
Enséñame, Señor, a ser indulgente como tú lo eres, para que destierre todo juicio duro y toda acritud. Tú, que eres Dios lento a la cólera, rico en clemencia y lleno de ternura, cambia, a imagen de Cristo, tu Hijo y mi hermano, mi corazón de piedra, para que, sin calcular ni medir mi perdón, pueda recibir de ti una medida colmada y rebosante. Amén.
Te pido, Dios misericordioso y fiel y a tu Hijo Jesucristo, pasión, que es camino de resurrección, salvación y vida, que nos conceda el don de la conversión, para que en el tiempo santo de las Pascua, pueda renacer al hombre nuevo. Amén
NO JUZGUÉIS, NO CONDENÉIS, PERDONAD, DAD.
26 de Febrero
Martes de la 2ª Semana de Cuaresma
PALABRA DEL DÍA
Mt 23,1-12
“En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencia por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”
REFLEXIÓN
Al árbol se le conoce por sus frutos. A los fariseos les gustaba que se notara su obediencia a la ley. Alargaban sus filacterias (esas tiras de pergamino con pasajes de la Ley que se llevaban colgadas de la frente o del brazo). Ensanchaban las franjas del manto para recordar los Mandamientos divinos y reclamaban los puestos de honor en las sinagogas. Tanto celo para que les honrasen…Pero qué lejos están los deseos de la realidad, y cómo gusta hacerse llamar “padre” en la Iglesia de Jesucristo.
“El primero entre vosotros será vuestro servidor”. Jesús denuncia en este evangelio la actitud hipócrita de los escribas y fariseos. Arremete contra quienes no sólo no hacen lo que dicen, sino que son intransigentes con los demás en lo que ellos mismos no cumplen. Y encima se tienen por buenos y por maestros. Pero, atención, porque la conclusión a la que nos lleva el Señor es toda una regla de oro para nosotros los creyentes: “El primero entre vosotros será vuestro servidor”. Es este un evangelio que deberíamos leer muy a menudo, porque nos desviamos fácilmente. Seguro que tendremos mucho, muchísimo que revisar y cambiar todos.
ENTRA EN TU INTERIOR
Fácilmente nos desviamos de las enseñanzas de Jesús. Vamos a concretar nuestro compromiso en algo tan concreto como en no ser demasiado exigente con alguien en concreto de nuestra casa, de nuestro trabajo, de nuestra Hermandad, de nuestra comunidad.
ORA EN TU INTERIOR
Dios continúa hablándonos y ofreciéndonos su perdón. Y cuando se trata de ello, automáticamente solemos proponernos ganarnos a Dios, pero no es este el camino. Pretendemos, si no engañarle, al menos disimular nuestra condición pecadora y maquillarnos con una serie de ritos y fórmulas para que se fije en lo bueno que somos. Pero él quiere que seamos humildes y servidores.
ORACIÓN FINAL
Dios y Padre nuestro, nuestro único Señor, líbranos de todo espíritu de superioridad, pues todos somos hermanos en Jesús. Amén.
27 de Febrero
Miércoles de la 2ª Semana de Cuaresma
PALABRA DEL DÍA
Mt 20,17-28
“En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará”. Entonces se le acercó la madre de los Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?”. Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”. Pero Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís”. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?”. Contestaron: “Lo somos”. Él les dijo: “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre”. Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros; el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”.
EL HIJO DELHOMBRE HA VENIDO A SERVIR
REFLEXIÓN
El discípulo no puede ser más que el maestro. El que quiera seguir a Jesús, el que quiera sentarse a su derecha o a su izquierda en el reino, ha de beber el cáliz que él ha de beber. En definitiva, tiene que pasar antes por la cruz.
El que quiera seguir a Jesús, debe hacerlo con las mismas actitudes y espíritu que Jesús. Este tema, sin duda uno de los más duros de todo el evangelio, nos plantea la esencia misma del ser cristiano.
Ante la petición de la madre de los Zebedeo, Jesús responde: “… ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?”. Contestaron “los somos”.
O lo que es lo mismo: “…el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo…”.
Al fin y al cabo el cáliz que él ha de beber, es su pasión y su muerte, que pasa necesariamente por la cruz.
Jesús exige la adhesión total de la persona al Reino de Dios presente en él. Todo hombre debe seguirlo con sus pensamientos, sentimientos y conducta.
Jesús no pierde esta ocasión para adoctrinar a los doce, futuros guías y pilares de su Iglesia, sobre la función que habrán de desempeñar en la comunidad. Una vez más el maestro rompe los esquemas convencionales: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo”.
En la comunidad cristiana la autoridad y la responsabilidad, e incluso la fraternidad, deben ser sinónimo de servicialidad. En el grupo de los que seguimos a Cristo no tienen cabida el dominio, el autoritarismo, la ambición y la voluntad de poder. Todo eso rompe la comunión eclesial.
Es evidente que Jesús contrapone dos estilos de autoridad y convivencia diametralmente opuestos: mandar dominando, o bien servir sin esperar compensación a cambio. El primero es la idea original de los apóstoles y el modelo habitual de la sociedad civil, por muy democrática que parezca; el segundo es el estilo que Jesús quiere para toda su iglesia, pastores y pueblo. Como motivación y ejemplo vivo de tan paradójica doctrina, Jesús apela a sí mismo: “Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”.
ENTRA EN TU INTERIOR
“El que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo”. ¡Cuánto nos cuesta entender la cruz! Como a los apóstoles. Cristo habla de cruz y ellos se interesan por los primeros puestos. Propone beber el cáliz y ellos contestan sin saber lo qué supone, y siguen discutiendo en busca de primacía. Al final habrá de ser tajante y claro: “Sabéis que los jefes tiranizan y abusan…, vosotros en cambio, sed servidores”. Vuelve a subrayar Jesús un principio que ya nos adelantaba y que será uno de sus preferencias: sus seguidores hemos de ser los primeros en servir, en pensar en los demás, en sacrificar egoísmos y orgullos para darnos en bien de los demás. Eso es “beber el cáliz que el Señor nos pide.
ORA EN TU INTERIOR
Quiero estar, Señor, muy atento a las cruces que me presente cada día. Habrá cosas que no me salgan bien y personas que no me caigan bien. Se darán situaciones difíciles y dolorosas, no solamente para soportarnos los unos a los otros, sino difíciles de entender. Pero si soy capaz de beber el cáliz, tú cáliz, Señor, si soy capaz de ser servidor, habré dado la respuesta a lo que me pides. Beber de la copa con toda humildad y dejar que tú me conduzcas. Compartir tu destino, día a día, hasta el final.
ORACIÓN FINAL
Oh Dios, que conoces nuestras impaciencias, enséñanos a caminar al ritmo de tu Hijo Jesús. Danos a beber con él hasta el final, llevados por la esperanza, la copa que él pone en nuestras manos. Pues creemos que quien persevere con él en la prueba le darás a gustar el vino nuevo, de la fiesta redentora.
Vino que evoca la alegría, la vida, la resurrección y el Reino que llega: “Beberéis el vino nuevo en el Reino…”
Toda comunión me compromete, Señor, a ser servidor. Que sepa compartir tu destino día a día. Hasta el final. Amén.
28 de Febrero
Jueves de la 2ª Semana de Cuaresma
PALABRA DEL DÍA
Lc 16,19-25.27-31
“En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.” Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentras aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.” El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evite que vengan también ellos a este lugar de tormento.” Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.” El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.” Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.”
REFLEXIÓN
Jesús contrapone la suerte desigual, entre el rico Epulón y el pobre Lázaro. Jesús desarrolla la parábola en tres escenas: situación de los dos en vida, cambio de escena después de su muerte y diálogo de Epulón con Abrahán. En las dos primeras escenas Jesús contrasta las dos situaciones, felicidad de uno y pobreza extrema del otro; en la tercera escena está la enseñanza de la parábola.
El desigual destino de Epulón y Lázaro no se debe sólo a su condición sociológica, sino, sobre todo, a sus actitudes personales. El rico no se condena por el mero hecho de serlo, sino porque no teme a Dios, y porque egoístamente se niega a compartir lo suyo con el pobre que muere de hambre a su puerta. Tampoco el pobre se salva exclusivamente por serlo, sino porque está abierto a Dios y espera la salvación de él, que hace justicia a los oprimidos.
A nuestro alrededor tenemos ancianos abandonados y solos, familias rotas que necesitan nuestra ayuda, marginados que necesitan una mano amiga. Si les cerramos las entrañas, ¿cómo creernos a bien con Dios? Los cristianos no podemos ser espectadores neutrales de la pobreza y miseria ajenas, porque “los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (GS 1).
Si no somos solidarios compartiendo nuestros bienes y dinero, tiempo y talentos,
con los que son más pobres que nosotros, nuestras eucaristías no serán auténticas. Según venía a decir Pablo a los cristianos de Corinto (1 Cor 11,17s).
ENTRA EN TU INTERIOR
Escuchar la Palabra de Dios, convertirnos a la ley de su Reino de justicia y amor, abandonar la falsa seguridad de los bienes materiales y compartir con los hermanos lo que tenemos son las consignas que se desprenden de la enseñanza de Jesús en esta parábola.
Para un cristiano, que quiere vivir su fe con autenticidad, nadie le es indiferente, el cristiano auténtico es el que sabe llorar con el que llora, sufrir con el que sufre, es el que sabe hacer suyos los sufrimientos y las angustias de los demás, es el que sabe dar una palmada en el hombro, el que ofrece una sonrisa, el que tiene entrañas de misericordia.
ORA EN TU INTERIOR
Te alabamos, Señor, porque oyes el clamor del pobre, liberas al oprimido y sustentas al huérfano y a la viuda. Tú derribas del trono a los poderosos y enalteces a los humildes; al hambriento colmas de bienes y a los ricos los despide sin nada.
Cuando nuestro corazón se cierra ignorando al pobre, al enfermo, al anciano, al que sufre, abre, Señor, nuestros ojos para que te veamos a ti en ellos; cuando el pobre, el enfermo, el anciano, el que sufre tiende su mano hacia nosotros, abre nuestro corazón al gozo de compartir lo nuestro.
Bienes, tiempo… Para dar, porque hay más alegría en dar que en recibir, para acompañar, porque estuve enfermo y me visitaste, para denunciar proféticamente las injusticias que vemos a nuestro alrededor.
ORACIÓN FINAL
Ayúdanos a romper la soga del egoísmo consumista y acaparador, liberándonos del afán de poseer, gastar y consumir, para que no nos habituemos nunca a las desigualdades ni nos cerremos a ti y a los hermanos.
Haz que nos convirtamos radicalmente de la codicia, al amor que comparte, para que así podamos cambiar las estructuras injustas, que crean desigualdades entre los hombres nuestros hermanos. Amén.
1 de Marzo
Viernes de la 2ª Semana de Cuaresma
PALABRA DEL DÍA
Mt 21,35-40.43
“En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarraron a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, he hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”. Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”. Le contestaron: “Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos”. Y Jesús les dice: “¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?. Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos”. Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba por ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta”.
LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR.
REFLEXIÓN
Jesús sube hacia la cruz. La escalada no tendrá límite. La parábola de los viñadores homicidas es un resumen estremecedor de la escalada de los hombres contra Cristo y contra todos aquellos que, como él, pretenden dar testimonio de Dios. Los viñadores están impacientes por apoderarse de la viña, de la herencia. En cuanto lo consigan, ya no serán pobres obreros dependientes, sino los poseedores de lo que se les había dado como gracia. El asesinato del heredero es casi ritual. El hijo se ha convertido en el rival, en el obstáculo a su deseo. Una vez muerto él, la viña se hará, al fin, igualitaria, sin necesidad de gracias ni favores. Una religión sin el Hijo y, en definitiva, sin hijo alguno.
Esta es la explicación del asesinato de Jesucristo. Nada obligaba a matarlo, a no ser la voluntad hipócritamente religiosa de los sacerdotes y notables de conservar una religión sin dependencia filial. Una religión en la que cada uno cumple su deber, y así queda en paz con Dios. ¡Pero que Dios envíe a su propio Hijo es demasiado! La historia es de ayer… y es de hoy, en que hombres religiosos torturan al hombre en nombre de un supuesto “orden cristiano”. ¿Hasta dónde llegará la escalada del crimen y el holocausto?.
Pero Dios responde con otra escalada: la del amor y la Alianza. No conoce más respuesta que la de comprometer cada vez más con su obra encarnecida. Los viñadores mataron al Hijo, pero Dios lo resucita para que él mismo sea la Viña. Nosotros somos los sarmientos de su viña y los miembros de ese cuerpo. ¿Qué hemos hecho de él? Nosotros también hemos destrozado al Amado. ¿Qué otra cosa hacer, sino entrar en la escalada evangélica, renunciando a todo espíritu de posesión? ¡Qué donde impera la violencia pongamos una dulzura sin límite! Eso es dar fruto. No el fruto insípido de nuestros contratos, sino un fruto luminoso, madurado al calor del espíritu, sin otro artífice que la gracia. Daremos fruto si la resurrección de Cristo pasa a través de nosotros como la savia que da vida a los sarmientos. La alianza entre Dios y los hombres será cosa de amor o no será nada.
PARÁBOLA DE LOS VIÑADORES HOMICIDAS
ENTRA Y ORA EN TU INTERIOR
La comunidad cristiana primitiva, en su reflexión pascual, entendió la parábola como una advertencia de Cristo también para ella misma. Se trata de una invitación del Señor a dar frutos según Dios, puesto que se nos ha confiado la viña, el Reino, para un servicio fiel y fecundo.
La fe, el culto y la oración han de plasmarse en frutos para no frustrar las esperanzas que el Señor ha puesto en nosotros en esta hora del mundo, tiempo de vendimia, sazón y cosecha de Dios.
Nuestra elección como pueblo consagrado a él no ha de ser motivo de orgullo puritano y estéril, sino de fértil responsabilidad cristiana. Así es como debemos aplicarnos hoy esta parábola para que la escritura sea eficaz en nosotros: con espíritu de revisión y conversión cuaresmal. Así seremos un pueblo que produce frutos.
ORACIÓN FINAL
Te bendecimos, Padre, por el cáliz del vino nuevo que sella tu alianza con nosotros por la sangre de Cristo. Que ese vino nuevo de tu espíritu, fermento de la nueva humanidad, haga reventar nuestros odres envejecidos, por el odio y el desamor.
Tanto amaste al mundo que le diste a tu propio Hijo. Cristo Jesús se entregó en manos de los verdugos para que de su sangre derramada naciera el nuevo pueblo, como de la uva prensada nace el vino de la fiesta.
Cristo murió perdonando. Fue la escalada divina, respuesta a la escalada criminal de los hombres. Ese día el holocausto, que debía asegurar la cohesión total de los hombres, se transfiguró en sacrificio de amor del Dios que hace lucir el sol tanto sobre la viña de uvas agrias como sobre el plantío generoso. Por pura gracia.
2 de Marzo
Sábado de la 2ª Semana de Cuaresma
PALABRA DEL DÍA
Lc 15,3.11-32
“En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: “Ese acoge a los pecadores y come con ellos”. Jesús les dijo esta parábola: “Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna”. El Padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo hubo gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”. Se puso en camino a donde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad enseguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”.
“ME PONDRÉ EN CAMINO ADONDE ESTÁ MI PADRE…”
REFLEXIÓN
Jesús nos presenta una típica familia de campo: todos trabajan para lo mismo, ya que la tierra es el patrimonio familiar, por lo que es un grave pecado pretender dividirla o enajenarla. Sin embargo, para aquel padre lo importante no era todo eso, sino la relación con sus hijos. Respeta su libertad, sabe callar y esperar. Ante la petición del hijo menor, accede, pues sabe que su hijo ya no es un niño: quiere ahora hacer su vida; el padre lo comprende, no sin gran dolor.
Después viene la larga y confiada espera. Conoce a fondo el corazón de su hijo: sabe de su debilidad, pero también de las posibilidades que hay en él. Sabe que tiene que hacerse hombre en la escuela de la vida, y acepta el derroche de sus bienes a cambio de la madurez de su hijo. Su testimonio de comprensión, silencio y amor será como un imán para el hijo en desgracia.
Así ve Jesús a Dios, “el Padre” por excelencia. No impone su voluntad ni mendiga el cariño de nadie. Le dio la libertad al hombre y acepta el riesgo de su desobediencia y el desafío del pecado… sin resentimiento. Es un Dios que cree en el amor, y que el amor es más fuerte que el pecado más tremendo. Cree que el amor puede transformar al hombre; por eso espera. Es un amor que se adelanta a todo gesto de arrepentimiento; un amor –gran paradoja- que hace vivir al pecador.
El nuestro es un Dios que no tiene más ley que el amor ni más justicia que el perdón; sin tribunales, ni fiscales ni cárceles. Sólo tiene una casa que quiere llenar con la alegría de sus hijos. Ya bastante cárcel y tribunal tiene cada uno con su conciencia y con las heridas y humillaciones que la misma vida le proporciona. Un Dios que no castiga ni aplasta, sino que espera en silencio el proceso de liberación interior de cada hombre: duro y trabajoso parto hacia la luz.
La parábola aclara mucho el concepto de pecado. El pecado aparece como una decisión personal, como algo que define a uno mismo. Más que un acto malo, es una actitud en la que el hombre pretende encontrarse consigo mismo, si bien acabará en un frágil espejismo.
La parábola del PADRE BUENO es la escenificación de nuestra situación y de la misericordia de Dios, significado en el padre; es un canto al amor que siempre perdona de Dios, es la síntesis de la buena nueva de Jesús. Así es Dios, tan bueno, tan comprensivo, tan indulgente con quien se arrepiente, tan lleno de misericordia y tan rebosante de amor como el padre que se alegra del retorno de su hijo.
El pecado aparece como la fuga de la condición humana, como un evadirse de la responsabilidad de todos los días, como un negarse a construir algo en un proceso lento y un tanto duro. Como ese falso refugio, en el que creemos sentirnos seguros, pero que nos deja más insatisfechos.
El pecado es el camino ancho y fácil…, lleno de espejismos seductores de ahí que aparezca como la tentación permanente del hombre.
El pecado llega, llama y golpea a la puerta con fuerza. Bastan pocos minutos para destrozar una familia o una comunidad. Nada importa, porque el pecado es egoísmo ciego. Su esencia es destruir (destruir la hacienda familiar) y levantar la enseña absoluta del yo y nada más que el yo.
Y así el hijo menor parte de la casa, abandona el hogar y da la espalda al padre y a toda la familia. Ahora ya está lejos de su casa y libre de toda responsabilidad. Primero mantiene la ilusión de la libertad y de la felicidad; después. La cruda realidad lo vuelve en sí. Está sólo, tremendamente sólo, vacío, desnudo y hambriento. Por primera vez en su vida comprende que ha perdido su dignidad de hombre y de hijo, y siente envidia de los cerdos que guardaba.
La parábola describe tres momentos en la conversión del hombre: Recapacitar… Ponerse en camino… Volver al Padre….
Lo primero: pensar y reflexionar. Cada día cometemos errores y nos desviamos, pero esto es parte de nuestra condición humana. Si queremos ser auténticos, enfrentémonos con los hechos, juzguemos nuestra propia conducta y avancemos.
Y después de la reflexión viene el momento crítico: levantarse y partir, desandando el camino, corrigiendo el rumbo y retornando a la comunidad. En ese levantarse del hijo hay todo un sentido de regeneración y resurrección: nace de nuevo a la vida, como lo dice el mismo padre. Ahora tiene que sepultar el pasado y enterrar una vida vieja y absurda.
Todo este proceso de conversión termina en el encuentro del hijo con el padre. En la parábola no se dice que el padre lo perdonó, pero si que afirma efusivamente: “Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado”. El perdón no es algo que se otorga o se recibe, sino algo que se construye entre dos, porque es la vuelta al amor, a un amor más profundo y duradero. Primero fue el abrazo del Padre a un hijo que sólo quería ser tenido como un criado más. Después vino la fiesta: la familia se ha reencontrado. El vestido nuevo, el anillo y las sandalias son los símbolos del renacimiento del hijo en la comunidad, el padre viste a su hijo precisamente como “hijo”, hijo en todo el sentido de la palabra.
ENTRA Y ORA EN TU INTERIOR
Padre Santo, tú eres misericordioso y compasivo y perdonas nuestras culpas.
No nos tratas como merecen nuestros pecados, sino que corres a nuestro encuentro y, como al hijo pródigo, nos colmas de ternura. En las parábolas de la misericordia Cristo nos dejó una radiografía exacta de tu corazón de padre.
Hoy queremos desandar nuestro camino equivocado para descansar al fin en tus brazos abiertos, dejándonos querer por ti. Así, rehabilitados por tu amor, podremos sentarnos a tu mesa con todos los hermanos.
Bendito seas por la mesa que le preparaste al hijo pródigo, bendito seas por la fiesta. Bendito seas por la mesa que preparas para nosotros en la que tu Hijo entrega su cuerpo y su sangre para unir a tus hijos dispersos en una fiesta que lo renueva todo. Dios de bondad, Padre de misericordia, te damos gracias y proclamamos sin fin tu fidelidad. Amén.
“Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado”.
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