lunes, 24 de junio de 2013

30 DE JUNIO: XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 
“Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nido,

pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”

30 DE JUNIO

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO ©

1ª Lectura: Libro primero de los Reyes 19,16b.19-21

Salmo 15: “Tú, Señor, eres el lote de mi heredad”

2ª Lectura: Carta de San Pablo a los Gálatas 4,31b-5,1.13-18

PALABRA DEL DÍA

Lucas 9,51-62

“Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: -Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos? El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: -Te seguiré adonde vayas. Jesús le respondió: -Las zorras tienen madriguera y los pájaros, nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: -Sígueme. El respondió: -Déjame primero ir a enterrar a m padre. Le contestó: -Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios. Otro le dijo: -Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: -El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios”.

Versión para Latinoamérica, extraída de la Biblia del Pueblo de Dios

Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén. Envió mensajeros delante de él, que fueron y entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento. Pero los samaritanos no lo quisieron recibir porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?»Pero Jesús se volvió y los reprendió. Y continuaron el camino hacia otra aldea. Mientras iban de camino, alguien le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.»Jesús le contestó: «Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene donde recostar la cabeza.»Jesús dijo a otro: «Sígueme». El contestó: «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.»Jesús le dijo: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve a anunciar el Reino de Dios.»Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero antes déjame despedirme de mi familia.»Jesús le contestó: «El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.»             

REFLEXIÓN

            El centro del evangelio de hoy está en las tres perícopas finales, que giran en realidad sobre un mismo eje y una misma idea central.

            Lucas nos trae tres casos de posibles candidatos al discipulado, candidatos que fueron tratados con cierta dureza por Jesús, pero que, dentro de su contexto literario, representan posturas no suficientemente purificadas en aquellos que quieren seguir a Jesucristo.

            El primer caso. Entusiasmado por la fama de Jesús, “uno” se decide a seguir a Jesús a cualquier parte. Jesús, en una respuesta un tanto ambigua acerca de la intención que animaba a ese hombre, le respondió tajantemente. “Nada tengo para ofrecerte”, pareció decirle “al menos, nada que a ti te interese”. “En todo caso, solamente puedes compartir mi pobreza, ya que si tengo una casa para alojarte”.

            En la respuesta de Jesús, está, una vez más, juna invitación a interiorizar nuestra fe, a buscar los motivos sociológicos o políticos que impide descubrir la desnudez de la cruz.

            El segundo caso. El segundo candidato fue llamado por Jesús con el característico “Sígueme”. El hombre acepta pero pone una condición sumamente razonable y lógica: que antes pueda enterrar a su padre recientemente fallecido. Pero Jesús se muestra intransigente y responde con una frase desconcertante: que los muertos se encarguen del muerto. En cambio, “tú, vete a anunciar el Reino de Dios”.

            Seguir a Jesús no solamente cuesta; también cuesta entenderlo…

            En este caso Jesús apela a la paradoja, expresión literaria desusada en occidente pero muy del gusto de la filosofía y literatura oriental.

            ¿Qué fue lo que fastidió a Jesús? Que mientras le hablaba a aquel hombre de seguirlo a él, la Vida nueva, se encuentra con que quiere enterrar a un muerto.

            Aquí puede estar la clave del pensamiento de Jesús: detrás de ese “enterrar al padre muerto”, Jesús parece descubrir el espíritu de ese posible candidato al discipulado: su apego al pasado, a un pasado que está definitivamente muerto porque ha llegado el Reino de Dios, reino de vida y de cambio.

            “Que los muertos entierren a sus muertos” puede significar: que el pasado se ocupe del pasado, pues no se puede colocar vino nuevo en odres viejos ni un remiendo nuevo en un vestido gastado.

            Ser cristiano es cortar con lo viejo. No se puede perder el tiempo en enterrar a tantos muertos que nos ligan con el pasado; muertos que están dentro de uno mismo y que nos aprisionan sutilmente.

            El tercer caso. Tampoco el tercer candidato recibió la llamada de Jesús, pero tiene pensado seguirlo siempre que pueda antes despedirse de los suyos. Jesús no acepta dicha condición, pues es incompatible con la entrada al Reino de Dios.

            Se trata de un caso similar al anterior: a aquel hombre le faltaba decisión para romper con su pasado, sobre todo con su pasado afectivo. Jesús no se opone al cuarto mandamiento, que exige honrar a los padres, pero nos hace descubrir que toda la antigua ley debe ser reinterpretada desde Jesús mismo. De aquí en adelante toda la ley antigua caduca y, para el discípulo, Jesús es la única ley, como también es el centro de la nueva familia del creyente.

            Jesús no anula lo que tiene de valedero nuestro pasado, pero nos exige que aprendamos a mirar la vida desde un criterio absoluto.

            La fe cristiana cambia radicalmente la vida del hombre. Es un punto de vista totalmente nuevo y original a la luz del cual debemos replantear toda nuestra existencia, aun en aquellos elementos que nos sean más queridos e íntimos.

            Sólo así la fe, es cambio de vida y, en consecuencia, entrada al Reino de Dios, cuyos criterios el hombre acepta para interpretar la vida y para encontrarle sentido.
 
ENTRA EN TU INTERIOR

El seguimiento de Jesús exige  decisión, mirada clara y hacia adelante y estar en camino.

Seguir a Jesús es el corazón de la vida cristiana. Lo esencial. Nada hay más importante o decisivo. Precisamente por eso, Lucas describe tres pequeñas escenas para que las comunidades que lean su evangelio, tomen conciencia de que, a los ojos de Jesús, nada puede haber más urgente e inaplazable.

Jesús emplea imágenes duras y escandalosas. Se ve que quiere sacudir las conciencias. No busca más seguidores, sino seguidores más comprometidos, que le sigan sin reservas, renunciando a falsas seguridades y asumiendo las rupturas necesarias. Sus palabras plantean en el fondo una sola cuestión: ¿qué relación queremos establecer con él quienes nos decimos seguidores suyos?

Primera escena. Uno de los que le acompañan se siente tan atraído por Jesús que, antes de que lo llame, él mismo toma la iniciativa: “Te seguiré adonde vayas”. Jesús le hace tomar conciencia de lo que está diciendo: “Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros nido”, pero él “no tiene dónde reclinar su cabeza”.

Seguir a Jesús es toda una aventura. Él no ofrece a los suyos seguridad o bienestar. No ayuda a ganar dinero o adquirir poder. Seguir a Jesús es “vivir de camino”, sin instalarnos en el bienestar y sin buscar un falso refugio en la religión. Una Iglesia menos poderosa y más vulnerable no es una desgracia. Es lo mejor que nos puede suceder para purificar nuestra fe y confiar más en Jesús.

Segunda escena. Otro está dispuesto a seguirle, pero le pide cumplir primero con la obligación sagrada de “enterrar a su padre”. A ningún judío puede extrañar, pues se trata de una de las obligaciones religiosas más importantes. La respuesta de Jesús es desconcertante: “Deja que los muertos entierren a sus muertos: tú vete a anunciar el reino de Dios”.

Abrir caminos al reino de Dios trabajando por una vida más humana es siempre la tarea más urgente. Nada ha de retrasar nuestra decisión. Nadie nos ha de retener o frenar. Los “muertos”, que no viven al servicio del reino de la vida, ya se dedicarán a otras obligaciones religiosas menos apremiantes que el reino de Dios y su justicia.

Tercera escena. A un tercero que quiere despedir a su familia antes de seguirlo, Jesús le dice: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios”. No es posible seguir a Jesús mirando hacia atrás. No es posible abrir caminos al reino de Dios quedándonos en el pasado. Trabajar en el proyecto del Padre pide dedicación total, confianza en el futuro de Dios y audacia para caminar tras los pasos de Jesús.

José Antonio Pagola
 

ORA EN TU INTERIOR

            “Sígueme”, nos dice Jesús. Sin condiciones, sin trampas, sin mentiras.

            Al comulgar, nos encontramos con ese Jesús que hoy nos ha trazado un camino claro y decidido. Comulgar es aceptar al Cristo de la fe, rubricando nuestro compromiso bautismal.

            “Vete a anunciar el Reino de Dios”… Esta es la orden de Jesús. No perdamos el tiempo en largas despedidas con un pasado que está muerto ni en cuestiones que no interesan al hombre de hoy. El tiempo urge y el evangelio debe ser anunciado con hechos claros y concretos.

ORACIÓN

            Purifica, señor, nuestra fe para que, abandonando toda forma de egoísmo, vivamos en la libertad y en el amor en constante servicio del Reino de Dios.

Expliquemos el Evangelio a los niños.

Imágenes proporcionadas por Catholic.net





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario